Screen Shot 2017 12 03 at 4.49.16 PM

Los 3 Reyes Magos, su origen y curiosidades

El día de Reyes es fiesta bienvenida y seguro  lo llevas celebrando desde hace años. Pero, ¿sabes de dónde viene el mito y quiénes fueron realmente Melchor, Gaspar y Baltasar?

 

Los Reyes Magos no recibieron su nombre en la Biblia, sino cientos de años después. Hay que avanzar hasta el siglo V para encontrar referencias similares a los nombres actuales en dos textos, el Excerpta latina bárbari, que menciona a Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y en uno de los evangelios apócrifos, los que más información contienen sobre ellos, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

Cada cultura ha asignado nombres diferentes a estas figuras; los griegos los llamaron Appellicon, Amerín y Damascón; los hebreos, Magalath, Galgalath y Serakín; y los sirios, Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph.

La Biblia tampoco menciona que fueran específicamente tres; la tradición los redujo a esa cantidad por el número de regalos que llevaban. De hecho, los armenios creen que eran 12 los que fueron a adorar al Niño llegados de Oriente, y les dan 12 nombres diferentes, ninguno de los cuales aparece tampoco en el libro sagrado cristiano.

Screen Shot 2017 12 03 at 4.03.14 PMLa palabra “mago” proviene del persa (magusha) y el acadio (magushu), que derivaron en el griego “?????” (magós) y luego al latín “magi”. Los griegos empleaban la palabra magós para referirse a hombres sabios, no hechiceros. Más específicamente, a hombres de Ciencia, especialmente de los astros.

Por todo ello, la Biblia no menciona que fueran reyes, sólo “sabios”. Según el Evangelio de San Mateo, tenían conocimiento de las Sagradas Escrituras, y los historiadores apuntan a que podrían haber pertenecido a la religión zoroastra o ser parte de la casta sacerdotal medo-persa.

 

En los evangelios apócrifos se dice que tenían lazos familiares, y que los acompañaban, quizá escoltaban, tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia.

Data del siglo VI d.C. Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección. Los restos de los Reyes Magos estuvieron durante trescientos años en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul, en Turquía. Luego fueron trasladados a Milán hasta 1162, en que el emperador Barbarroja saqueóMilán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia, Alemania. Los restos de los tres Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kg, y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia, Alemania.

Screen Shot 2017 12 03 at 4.48.12 PM

Leave a Reply