INician las Posadas

Felices Fiestas decembrinas!

Inician las Posadas decembrinas del 16 al 24

24 de Diciembre Noche Buena. 25 de Diciembre Navidad

31 de diciembre 2019 Vispera . 1 de Enero 2020 Año Nuevo

INician las Posadas
Llegaron las posaditas. La Risa Magazine

Ya llegaron las posadas y todos a disfrutar de la alegría, la convivencia, la comida, los amigos y los abrazos. A quién no le gustan las posadas?

Las posadas son tradiciones de orígen mexicano que se han ido expandiendo en países de habla hispana como HOnduras, Guatemala, el Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

En Colombia, Venezuela y Ecuador se celebra algo parecido que le llaman Novena de aguinaldos, ya que es un novenario de celebraciones antes de la Navidad.

wikipedia nos dice que las posadas:

Las primeras celebraciones pretendían sustituir las festividades aztecas; en el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal. A estas celebraciones se les llamaba Panquetzaliztli y duraban del 16 al 26 de diciembre.

Las fechas tenían cierta coincidencia con aquellas en las que los europeos celebraban la Navidad, así, esta celebración fue cambiando debido a la evangelización que se realizó en la Nueva España. La imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José.

Las Posadas con simbolismo católico se crearon desde los primeros evangelizadores: el fraile agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad.

En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.

Los frailes evangelizadores, para facilitarse la conversión de los conquistados, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios. Estas representaciones se conforman de nueve Posadas, que se inician el 16 de diciembre, y consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús.

Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que ellos tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en un establo de Belén.

Así que podemos libremente disfrutar de estas bellas tradiciones. Y tú, dónde va a ser tu posada?

posadas instagram la risa
2019-12-16

Leave a Reply