Es el ser humano

Qué es el egoismo?

Es bueno o malo ser egoista?

Cuántos tipos de egoismo existen

Si tienes solo dos tragos de agua y te encuentras perdido con otra persona en el desierto ¿qué harías? ¿Compartes tu agua o la proteges? esto te podría salvar la vida. La verdad es difícil decidir en una situación así. 

El diccionario define la palabra egoísmo como: “excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás” (Real Academia Española).

Y es que hay cosas que no requieren tanto nuestro análisis, muchas veces reaccionamos sin pensar, de acuerdo a lo aprendido en la infancia, y es por ello que los estudios que se han presentado sobre si el ser humano es egoísta por naturaleza la respuesta es sí. 

Es el ser humano egoista?
El egoismo en los seres humanos. La Risa Magazine

En la vida de adulto es necesario comenzar a ser observadores de nuestra vida y en este sentido comenzamos a usar la razón, la cual nos diferencia del resto de los animales, podemos darnos cuenta que ciertos actos de la vida nos hacen ser egoístas, y hasta cierto punto los psicólogos señalan que cierta dosis de egoísmo es necesario para tener una vida equilibrada y sobre todo plena.

De este modo ser egoístas no es bueno ni malo; es necesario. Necesitamos pensar en nosotros mismos para sobrevivir física y emocionalmente. Por más que nos cueste reconocerlo, todo lo que hacemos es por nosotros mismos.

La vida no se trata de complacer a los demás, se trata de mantener un equilibrio entre yo y las personas que me rodean, la conexión de mi con el ambiente del cual soy parte y que puedo llegar a mejorar con mis actos. 

Nuestra capacidad de razonar le da sentido a nuestra vida, nos dirige al logro de ciertos objetivos que traerán bienestar, en primera instancia a mi porque me da beneficios materiales, espirituales o económicos y si este acto trae beneficios a otra persona o en general a la sociedad, entonces lograre una vida plena. 

El ser humano y el egoismo
El ser humano y el egoismo. La Risa Magazine

Hay teorías que afirman que para reconectar con nuestro bienestar perdido necesitamos cultivar el denominado egoísmo consciente. Por eso aclararemos los tipos de egoísmo que existen:

Tipos de egoísmo:

El egoísmo egocéntrico se centra en saciar únicamente el propio interés. Cegados por nuestros deseos, aspiraciones y expectativas, vamos por la vida sin tener en cuenta la repercusión que nuestras palabras y actos ocasionan sobre los demás, lo cual trae como consecuencia una existencia vacía, marcada por la lucha, el conflicto y el sufrimiento.

Las personas con egoísmo egocéntrico se nutren de la sombra, que conlleva carencia, frustraciones y miedo, construyendo una personalidad victimista y reactiva, quejándonos y culpando siempre a algo o a alguien cada vez que las cosas no salen como uno esperaba. En contraste cuando más egocéntrica es una persona más considera a los demás egoístas.

Si vamos a la esencia del ser ahí se encuentra la vocación de la persona, la felicidad, la dicha, el gozo, la paz y el bienestar para nosotros y nuestro entorno. Podemos ponernos al servicio de los demás y dar sentido a nuestra vida.

Juzgar a los demas
Porqué elmser humano tiende a juzgar a los demas? La Risa Magazine

Por eso es importante conocerse a uno mismo, poniendo límites a lo que si podemos ofrecer y cosas que no van de acuerdo a nuestros valores, conocer el egoísmo consiente es importante para tener una mejor calidad de vida, ya que ¿Cómo podemos estar bien con otras personas si no sabemos estar a gusto con nosotros mismos?

Aprender a ser felices es uno de los objetivos de la vida, ya que si cada uno aprende a ser feliz por su cuenta entonces podremos formar parte de la felicidad de nuestros seres queridos.

Anunciate en Serio

Lo cual nos lleva a conocer el egoísmo consciente o neutro para sanar nuestra autoestima y fortalecemos la confianza en nosotros mismos. El egoísmo consciente es el puente que nos permite evolucionar del egoísmo egocéntrico al egoísmo altruista. 

Y el egoísmo altruista, consiste en hacer algo que nos gusta hacer y que además beneficia a terceras personas o incluso a la sociedad en general y a la vez esto nos hace sentir bien. Es propio de una persona empática, que, sin dejar de buscar su bienestar, procura que al alcanzarlo no afecte a otros de manera negativa. Es capaz de dejar que otros reciban un beneficio primero cuando siente que lo necesitan más que ella.

¿Cómo sé si estoy siendo egoísta? 

Amor propio y egoismo
Puede un ser egoista amar a otros? Qué es el egoismo? La Risa Magazine

Esto es más evidente en nuestras relaciones sociales, ya que cuando actuamos así se genera tención en el ambiente en diversas áreas de nuestra vida. Hay personas que incluso buscan el conflicto, ser parte de discusiones y peleas es parte de su día, con esto logra convertirse en el centro de atención y autosuficiente.

Estar metido en pleitos estar en constante tensión y no poder disfrutar de la vida, hay personas que simplemente le ven lo malo a todo lo que sucede en el día a día. Y es que la persona egoísta se siente por encima de los demás en una posición de autoridad autoproclamada porque ha identificado un error en las otras partes.

El egoísmo hace que la persona egoísta espere de los demás demasiadas cosas, y es más sutil cuando se trata de lo que uno mismo debe dar.

Una persona con demasiadas expectativas para sí mismo nunca acepta un cumplido, nunca se siente como si hubiera tenido éxito, incluso cuando claramente ha hecho algo. Pueden parecer humildes porque son duros con ellos mismos, pero por dentro se consideran muy superiores al resto.

Frases sobre el egoismo
Frases sobre el egoismo. La Risa Magazine

Esta es otra forma sutil de egoísmo porque ignora las propias limitaciones naturales y supone que uno debería ser capaz de hacer cualquier cosa en cualquier momento. Todos tenemos limitaciones y debemos aprender a aceptarlas como parte de nuestra humanidad.

Por último, una persona egoísta es incapaz de mejorar, ya que tienen dificultad para aceptar las críticas, pero al mismo tiempo sabemos que son necesarias para mejorar. Debido a sus formas de pensar el egoísta en su sentir de superioridad rechaza cualquier tipo de crítica útil con la intención de ayudarle, lo interpreta como desprecio y falta de respeto.

Así que amigo amiga te invitamos a tomar nota de este post, para mejorar tu egoísmo y ser un individuo pleno y que mejores en todos los círculos de tu vida.

Todos somos hechos
Todos somos hechos de la misma materia. Frases sobre el egoismo. La Risa Magazine

Frases sobre el egoismo

Nos interesan los demás cuando se interesan por nosotros. (Publio Siro)

Todo lo que se haga en interés propio está justificado. (Oscar Wilde)

El interés no tiene templos. Pero es adorado por muchos devotos. (Voltaire)

El egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo. (Aristóteles)

El egoísta se ama a sí mismo sin rivales. (Cicerón)

2020-01-17

Leave a Reply