Dia del reciclaje

Reciclar es un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

 Por qué es importante reciclar?  es importante reciclar por muchos motivos pero principalmente  se calcula que un individuo genera 90 toneladas de basura a lo largo de su vida;  así es que digan si no es necesario reciclar:  lo cual es muy sencillo y de extremo valor.

A  estas alturas nosotros todos casi en general ya sabemos cómo hay que reciclar el papel cartón, plástico y electrodomésticos pero también sabemos que es lo que No se debe de hacer por ejemplo tirar alguna lavadora o pilas porque las pilas pues pueden contener residuos que pueden dañar a la a la salud y sobre todo pues es considerado un riesgo  tirar las pilas al destemplado.   

Tenemos muchas razones por las cuales  es importante reciclar pero empecemos diciendo que nosotros a través del reciclaje  ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.   

Al hacer  menos consumo de energía reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de materias primas;  además reducimos el efecto invernadero que se da en la atmósfera porque a menor consumo de energía generamos menos.

Es decir que nosotros podemos ayudar a contribuir a luchar contra el cambio climático que tanto daño nos  está haciendo recordemos que  muchas  catástrofes se han generado precisamente por los cambios climáticos:  cosas inimaginables que se han sucedido a través de estos cambios.

Al reciclar  usamos menos materias primas de esta manera  nosotros ahorraremos una importante cantidad de recursos materiales y naturales porque ayudaremos entre otras cosas a conservar nuestros bosques que son los llamados pulmones del planeta y también otra razón ese que fabricamos nuevos productos.  Los nuevos productos pueden ser a través de reciclaje.

Ya existe algo que se llama  el eco diseño y el vender cosas a través de  segunda mano porque  el reciclaje se ha vuelto una manera de ser divertida 

Podemos reciclar no solamente el plástico, el papel y todo lo que ya nosotros sabemos; también la ropa, los muebles, los zapatos, todo eso les podemos dar un segundo uso en nuestra propia casa de manera muy creativa y si no pues podemos donarlo pero finalmente es incrementar y apoyar al a las nuevas generaciones a que también conozcan la manera de reciclar.

La manera de reciclar nos ayuda a crear nuevos puestos de trabajo porque es increíble la cantidad  de negocio y sobretodo la cantidad de puestos  que se puede llegar a generar para las demás personas a través del  reciclaje.

Es muy importante evitar los fertilizantes químicos que hacen tanto daño, recordemos que no todo lo químico es bueno para la salud y existen  muchas maneras de reciclar e y formas en  que tú puedes  ayudar al  planeta  y lo más importante es que se preserve el medio ambiente.

También se puede reciclar materia  orgánica de origen doméstico y origen vegetal, medicamentos y hay algunas cosas que no se puede reutilizar sin embargo es importante que ayudar a nuestro planeta y por eso es tán es vital para nosotros para las nuevas generaciones de aprender  a reciclar. 

reciclar

Las 3 Rs

Reducir reutilizar y reciclar son las claves para un mundo más sostenible estas son las llamadas tres Rs que está promoviendo la Organización Mundial de la Salud para ayudar a nuestro medio ambiente y disminuir el impacto que ha tenido toda la forma en que nosotros nos venimos conduciendo como sociedad y que estamos llenando el planeta de basura. Lo primero es empezar a reducir nuestro consumo y  al reducirlo  estamos ayudando grandemente a producir menos basura.

 También nosotros debemos iniciar a  escoger aquellos productos elaborados lo más cerca posible Y contaminaremos menos el medio ambiente porque  muchas personas compran más de lo necesario y al final vienen tirando lo cual se quiere decir que están contaminando más el medio ambiente porque están tirando lo que no le sirve porque no se han dado a la tarea de reducir lo que consume en lo que compran; así por ejemplo nosotros empezamos a ayudar al gasto energético.

En cuanto a la electricidad ya sabemos de bombillas de bajo consumo también no dejar los aparatos encendidos ni la calefacción así como utilizar electrodomésticos de bajo consumo.

Hay que crear conciencia  también en los que te rodean y en  tu propia familia.

 La otra R es la de reutilizar que es reutilizar todo lo que nosotros tenemos,  lo que pensamos que podemos tirar: porque no cambiamos ese chip a nuestra mente y en lugar de tirar mejor  cambiar nuestros hábitos de compra y  no dejarnos guiar por la idea de siempre de comprar, usar y tirar;  ahora es momento de reutilizar y darle una segunda vuelta a ese producto que nosotros compramos ya y por ejemplo a cuando compramos fruta  tenemos una caja la cual le podemos poner un poquito de vuelo a la creatividad  y podemos utilizarlo para  guardar objetos de nuestra casa, etcetera.   Puede ser tan bonito el proceso de creatividad que le podemos dar un toque especial a nuestra casa: la imaginación no tiene límites y la creatividad menos cuando nosotros podemos reutilizar todas las cosas que pensamos que vamos a tirar como son las cajas, incluso la ropa, los muebles, los zapatos, y mucho mas.

La última R  es la de reciclar que es colocar cada cada cosa en su contenedor que son los clásicos amarillo, verde, azul y gris.   Ya tenemos cierta cultura del reciclaje qué es lo que se tiene que hacer y donde se debe de colocar también eso ayuda grandemente a que nosotros a hagamos nuestra parte;  hagámoslo  para poder salvar este planeta de nosotros.

Seamos   más responsables y ayudemos  a  tener un mejor mundo a través del reciclaje,  contribuimos  al planeta a darle una mejor vida así que es tan importante  reciclar.

Leave a Reply