Charles Chaplin, la estrella del cine mudo

Quién es el mejor comediante del mundo? Acaso Charles Chaplin se gana el título del mejor comediante en el mundo? Porqué fué tan famoso? Porqué sigue hablándose de él?

Charles Spencer Chaplin ( su nombe real) es un verdadero ícono de la comedia. Popular y amado, es ejemplo para comediantes que buscan la fama, tanto por su ingenio como la forma en que de manera simple, retrata toda una historia y la hace graciosa, cómica.

Por ese motivo, muchos aseguran es el mejor comediante del mundo. Y tienen motivos para decirlo, ya que Chaplin en su época y hasta la actualidad, es admirado y querido.

Sin embargo, cada época sus chistes y comedias, así como las formas de trabajar, lo que en una época es bueno, en otra no, asi que Charles ocupa un lugar especial en el mundo de la comedia, pero también tiene retractores, personas que no lo han querido porque hablan de un oscuro pasaje en su vida.

Aquí te decimos sobre su vida en el escenario, su trayecto profesional y su gran talento.

El cine mudo.

En la primera mitad del siglo XX cuando el cine aún era mudo y a blanco y negro, la comedia consistía en mostrar en la pantalla grande rutinas simples, carentes de complejidad que básicamente mostraban caídas, el clásico resbalón con una cáscara de plátano o una guerra con pasteles de merengue.

Este fue el primer contacto que Charles Spencer Chaplin tuvo con el cine.

En 1912, Chaplin fue contratado para comenzar a filmar películas clásicas de la comedia de ese tiempo, y aunque al actor no le agradaban para nada aquellas rutinas, aceptó el trabajo porque lo vio como una mejor oportunidad para generar más dinero y abrirse camino en la industria del cine.

A medida que Chaplin iba ganando confianza con la calidad de su trabajo poco a poco se atrevía a improvisar y crear rutinas cómicas más personalizadas y por lo tanto únicas, a tal grado que uno de sus productores le dio la libertad de crear un personaje cómico para uno de sus tantos filmes.

Chaplin eligió un vestuario sencillo, pero a la vez estrafalario, grandes pantalones que le daba cierta apariencia de torpeza, un bastón y un sombrero de bombín que neutralizaba su imagen con un toque de elegancia. Además, agregó un pequeño bigote que se convirtió en todo un icono del cine.

Fue así como nació el personaje Charlot, seudónimo con el que fue nombrado en Francia y España procedente de la combinación de Chaplin con el término “Pierrot”, personaje característico de la Commedia dell’arte.

¿Fue Chaplin el mejor cómico de su época?

Chaplin generó un cambio radical en la manera de hacer comedia en el cine, su chispa, capacidad de improvisación, su gran habilidad corporal y gestual le valieron para crear un personaje único que marcó un hito en la historia del cine. Además de un refresh en las rutinas de comedia, Chaplin se atrevía a incluir en sus actuaciones una crítica social, económica o política.

El artista participó en decenas de películas y no sólo como actor, en muchas de estas también era el director, el escritor y productor y cuando la música llegó, también fue compositor.

De entre sus películas destacan “El gran dictador”, “Tiempos modernos”, “Luces de la ciudad” o “La quimera del oro”.

Indudablemente Charles Chaplin tenía grandes dotes como mimo, por lo tanto fue el precursor de la comedia basada en la mímica y en la expresividad gestual, dinámica que en la actualidad persiste en personajes como Mel Brooks o Mister Bean.

Para sorpresa de muchos la llegada del cine sonoro no fue aceptada del todo por Charles Chaplin, quien tomo la drástica decisión de despedirse de Charlot debido a que el personaje no estaba hecho para expresarse con palabras.

El Gran Dictador: (Great Dictator 1940) A pesar de esta poca simpatía por el cine sonoro, en 1940 Charles Chaplin estrenó “El gran dictador” cinta sonora donde realiza una parodia de Hitler para condenar el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. 

En este filme finaliza con un discurso de más de cuatro minutos, considerado como uno de los mejores discursos de la historia del séptimo arte. En este, Chaplin se pronunció favor de la democracia, las libertades, la hermandad de los pueblos y fue tanto su impacto social, que el actor fue acusado de promover el comunismo y finalmente se ganó el veto en Hollywood.

A pesar de esta censura, hasta la fecha Charles Chaplin sigue en el ranking de los mejores humoristas del mundo y su legado permanecerá vivo a través de las generaciones.