Memes de Odio: Pepe el Sapo
Pepe2 1

Pueden existir los memes de odio?


Historia de un meme secuestrado por grupos promotores de odio

Tenemos un ejemplo claro de lo que se llamaría un meme de odio: Pepe el Sapo, quien como símbolo de odio, y símbolo de racismo, fue un simple meme capturado, usado para promover racismo.

Los memes han sido usados para reunir en una sola imagen, el mensaje para un grupo determinado, para simbolizar ideas y crear incluso, risas, controversia, no se puede vivir ya en el internet sin ver algún meme.

Los memes de Pepe el Sapo, el controversial meme que los grupos racistas y extremistas habían capturado para promover sus ideas, fue largamente peleado tanto por su creador, Matt Furie en 2005 así como por los diversos grupos que lo usaban.

Se puede decir que es un meme de odio porque fue usado por grupos que fomentaban la separación, el odio, racismo y odio.

Así, tenemos que incluyendo Trump, actual presidente de Estados Unidos, lo utilizo y mas grupos que lograron finalmente que en el 2016, fuera este meme catalogado como símbolo de odio por la Liga de AntiDifamación, una liga contra el antisemitismo en Estados Unidos.

Claro que a estas alturas, su creador intento rescatarla multiples veces, incluso se enfrascó en disputas legales contra The Daily Stormer como con InfoWars y muchos intentos mas para rescatar a Pepe el meme de ser símbolo racista, lo cual fue imposible por lo que decidió “matar” a “Pepe” para que este terminara de ser símbolo de odio, siendo que en 2017 murió.

Posteriormente, “Pepe” en 2019 fue tomado como representante de rebeldía juvenil en Hong Kong, por grupos que protestaban en contra de la brutalidad policial, quienes buscaron una imagen fresca para demostrar la rebeldía de ideas en Hong Kong, así que se concluyo en ese momento, que todo es cuestión de contexto…

Finalmente, ahora en 2020 se saca la pelicula documental estadounidense de 2020 sobre el meme de Internet Pepe the Frog. Al marcar el debut como director de Arthur Jones, la película está protagonizada por el artista Matt Furie, el creador de Pepe.

Pero quê mensaje nos deja la historia de este meme? Es Pepe realmente un símbolo de Odio?

No solo se trata de realizar dibujos, comics o historietas que llamen la atención, se trata de contexto, ya que lo que puede ser bien visto en una región del mundo, puede ser diferente en otra, dependiendo de las circunstancias.

También es de verse que los memes se han vuelto tan fácil una moda que se viene haciendo cada vez más viral, que necesitamos tener más cuidado con lo que se comparte y l que se mira en las redes.

Las redes sociales hoy en día crecen a una velocidad increíble y hay quienes se especializan en crear memes, sin tomar en cuenta que al final, después de ser compartido tantas veces, un simple dibujo puede tener “vida propia” al añadir el sentimiento que refleje una región o parte del mundo por determinadas circunstancias.

Y que este dibujo insignificante, inocente dibujo, puede crear confusión, daño, separación, y muchos sentimientos dependiendo de como se le use.

Anunciate en Serio

Seamos más conscientes en compartir en las redes sociales, pues hay quienes se valen de estos dibujos para manipular a las masas.

Pepe el Sapo, que ahora se puede ver en version pelicula, y sus multiples memes que quedaron en las redes, es un ejemplo de como un simple dibujo puede causar tanta controversial y dejar de ser un meme simple para ser un meme de odio.

Aquí te ponemos algunos ejemplos de los memes de Pepe el Sapo, claro que quitamos aquellos que han sido identificados como racistas y que la liga de Anti Difamación no ha permitido por ser símbolos de odio.

Pepe el Sapo
Pepe el Sapo
Controversiales memes de odio
2020-08-30

Leave a Reply